TODO LO AQUÍ NARRADO, NO SÓLO ES VERÍDICO SINO QUE ADEMÁS ES CIERTO. By Les Luthiers

jueves, 8 de abril de 2010

El Cliente Interminable

Tranquila mañana de un martes, donde una vez abierta la tienda, nada ocurre excepto los típicos clientes fijos en la plantilla, y algún que otro viejecillo perdido con el tema de los TDTs. Hasta que entra en escena, el cliente interminable.

Un chico aparentemente joven de 30 y tantos, buscando una impresora. Son las 10 de la mañana aproximadamente. Me cuenta más o menos su problema; tiene que cambiar una impresora que le ha durado 6 años. Tiene en casa varios adolescentes, (creo que entendí 4) y que en el colegio, instituto, o universidad los fríen a trabajos, por lo que el gasto en cartuchos en alto. Le atiendo durante 40 - 50 minutos, me pregunta sobre 3 marcas diferentes, sobre precios de cartuchos, cartuchos genéricos, páginas impresas por cartucho, servicio técnico, etc... todas la preguntas que se os ocurren me las hizo. Ni en los concursos de TV hacen tantas... No es que me importe pero me pareció curioso.

Durante todo el tiempo que estuve con él solo me separé un par de momentillos para atender a algún cliente y contestar alguna pregunta rápida. Al cabo de todo ese tiempo (casi una hora), ya tiene la decisión casi hecha y solo tiene que elegir entre dos modelos. Me dice que lo va a estudiar y decido irme al desayuno. La media hora pasa volando y entre que subir y bajar, fichar, llegar a la tienda, etc... transcurren fácil 40 minutos. Pues bien, llego a tienda y todavía sigue allí!. y encima me dicen mis compañeros que a ellos también les ha hecho preguntas, les ha pedido el teléfono del servicio técnico y ha estado hablando con ellos.

Otro cliente impulsivo. Lo más flipante de todas esta historia, es que en el transcurso de los primeros minutos hablamos de lo siguiente:

- De este modelo existen cartuchos genéricos?

- Si, de este modelo ahora no tengo pero si hay, además existen de otras marcas a parte de Carrefour, como Boeder o Pelikan entre otras... Pero no los trabajamos aquí. Le doy a entender que posiblemente lo tengan en tiendas especializadas.

- No, si yo siempre compro en centros comerciales, donde tengo de todo, Carrefour o Alcampo. Por que no tengo tiempo....

Que no tiene tiempo para comprar?? no me extraña.. Habría que verle comprando un traje de boda!. De todas formas se agradece este tipo de clientes que sabe que quiere comprar, lo que necesita, pero que le falta decidirse entre un par de opciones. Además fue educado en todo momento. Seguro que le vuelvo a ver.


Si te ha gustado, suscribete al RSS Feed COMPLETO de la Fauna Pryca .
Gracias por leerme.

2 comentarios:

paaq dijo...

Qué pofesional eres, rafiki, yo estoy hasta las narices de ver vendedores que no quieren vender. En cuanto empiezo a preguntar, encogen los hombros en plan "mejor vete a google".

Con la informática y electrónica ya he dejado de preguntar, porque la verdad es que cunde mucho más una horita en internet que un rato hablando con el pobre dependiente, que tampoco tiene por qué saberlo todo.

En todo caso, me gustaría saber si tienes -y emites- opiniones sobre lo que vendes. Por ejemplo, el Tendero Digital suele recomendar impresoras de chorro a gente que quiere comprar láser, porque no la usarán tanto como para que compense. En ese caso está usando, no sólo sus conocimientos, sino también su experiencia sobre el uso de las máquinas. El feedback de los clientes que en el pasado han comprado impresoras de uno y otro tipo y vuelven y te comentan... creo que eso es muy valioso.

En general, en los centros comerciales los vendedores no son capaces de decir claramente "mira, llévate esto porque para ti es mejor", ¿no? O al menos ésa es la impresión que tengo.

Rafiki dijo...

Me gusta atender bien, o al menos lo intento. Prefiero en campos que domino, o al menos conozco, y es muy gratificante cuando a una persona le aclaras un par de conceptos y te lo agradece de corazón.

En general, la gente es educada y no me importa hablar con ellos. Pero hay excepciones. El típico que te hace preguntas chorra, cuando hay gente esperando, y ves que no tiene ningun interés en las respuestas, sólo en hacer esperar para fastidiar a los que están en cola. En ese caso mis respuestas se reducen a secos monosílabos.

Intento atender como me gustaría que me atendieran a mí. En la página no emito juicios, porque prefiero poner cosas de humor, pero si me preguntan, no tengo problema en contestar.

Primero recomiendo lo que creo que necesitas, y segundo me apoyo en la experiencia (propia o de clientes). Cuando aconsejas a un cliente sobre algo que tienes tu personalmente o sobre algo que has usado, casi siempre se lo lleva, porque debe pensar que si el vendedor lo tiene, es porque es bueno.

No lo he hecho nunca (no me gusta mentir) pero conozco a más de un vendedor que le decía a todos los clientes a los que le vendía una marca de electrodomésticos que el también la tenía y que iba estupendamente. Si el cliente vuelve (y tu no le recuerdas) es posible que te "pillen" tus mentiras..,

Por ultimo te diré que por desgracia el casi todos, por no decir todos, te van a recomendar lo que lleva comisión. No lo que crean que te conviene o que es mejor para tí. El maldito dinero es el cancer de esta profesión.

Gracias por leer el blog y por tus comentarios.

Desde Donde se han perdido?