TODO LO AQUÍ NARRADO, NO SÓLO ES VERÍDICO SINO QUE ADEMÁS ES CIERTO. By Les Luthiers

sábado, 24 de septiembre de 2011

Aferrado a trabajo

Que nos hace mantenernos en un trabajo? Nunca os lo habéis preguntado?. Sinceramente creo que el miedo al cambio. En el libro Quien se ha llevado mi queso entendí el miedo que tenemos a que las cosas cambien. Nos gusta nuestra zona de comodidad, y no queremos alteraciones.

En estos momentos de crisis, nadie se plantea cambiar de trabajo por cambiar, y aunque no nos guste mucho nuestro trabajo, aguantamos porque nos consideramos afortunados de tener algo que nos facilite llegar a fin de mes. Pero seguro que todos hemos dicho en algún momento que si no fuera tan mala época, nos iríamos a otro trabajo. Habría que vernos a ver que excusa poníamos en momentos en que las cosas iban bien.

En España estamos muy arraigados a la propiedad de un piso o casa y muy pocos cambiaríamos de trabajo si eso supone mudarse a otra ciudad. Hace unos años me propusieron optar a un puesto en la OTAN y me preguntaron si estaría dispuesto a irme a una ciudad de la costa donde tenían la base central. Por casi cuatro veces mi sueldo?- contesté enérgicamente – mañana mismo me incorporo...

Todo el rollo anterior viene a colación de mi traslado. Lo tengo solicitado desde hace mucho tiempo y es dentro de esta gran empresa en la que trabajo, con más de 150 centros, y donde pido me lleven es al centro que tengo pegado a mi casa. Esto me ahorraría 2 horas diarias de transporte publico. A parte de la ilusión y la motivación renovadas con las que iría a trabajar cada día. Pero la realidad es muy distinta. Lo solicite en su día, para poder llevar al niño a la guardería y estar mas cerca en caso de que me avisaran. Además de la comodidad poder ir andando. En estos momentos el niño tiene 8 años y casi podría ir y venir solo.

Hoy se supone que tengo que dar contestación a una oferta que me han hecho. Hay una posible plaza en el centro en el que quiero incorporarme pero en otro sector comercial. Ganaría menos dinero, mismo horario (nunca mejor) y pasaría a ser frutero. Increíble que me lo ofrezcan a mí en lugar de lugar de dárselo a alguien, por lo menos, de alimentación. Contestaré que no, que no he esperado 7 años para pasar a frutería y en peores condiciones laborales.

Casos como este mío, nos hacen ver que dentro de la empresa nadie es imprescindible y la mayoría de las veces no somos más que un numero. La pregunta que me hago muchas veces sobre por qué no cambio de trabajo? Supongo que será porque estoy a gusto (salvando la distancia), y me gusta lo que hago. Se podrían cambiar muchas cosas para mejorar pero la base del trabajo, asesorar a gente en su compra de informática, me llena bastante. Ademas, tener 2 hijos y dos hipotecas ayuda mucho a no hacer cosas sin pensar, como dejar un trabajo por un enfado con alguien, alguna pataleta, que las cosas en caliente, no siempre salen bien. Que opináis?


Si te ha gustado, suscribete al RSS Feed COMPLETO de la Fauna Pryca .Gracias por leerme.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo todo lo narrado, y más partiendo de la base de que yo mismo trabajo en la misma compañía... compañía que como tú bien dices se empeña día tras día en tratarnos como a un mero número.

Trabajo en electro al igual que tú, en Informática también. El trato con el cliente y el hecho de poder asesorarlo es lo que más me llena.

Pero bueno... todo se andará. Está claro que tener hijos e hipotecas atan mucho y más ahora con la recesión económica llamando a la puerta.

Un saludo y suerte en esa lucha por un puesto en ese centro que te daría una mejor calidad de vida por la proximidad con los que más quieres.

Roberto.

Rafiki dijo...

Muchas Gracias. Suerte para ti también, en especial con las extragarantias y los "servicios añadidos" que es lo unico que cuenta...

Gracias por los comentarios.

Arquemaco dijo...

Cuando el cambio trae consigo cosas buenas nunca da miedo a hacerlo. Pero de esta empresa te puedes esperar cualquier cosa pero nunca nada bueno. Conozco de casos en los que también solicitaron un traslado y bien están todavía esperando o han desistido y se han marchado por su propia voluntad. Pero es lo que tú dices, somos números para los de arriba. Hace casi dos meses que me despidieron, casi cinco años trabajando en electro, dando lo mejor de mí, para que una mañana nada más entrar a trabajar te suban al despacho de RRHH y te digan al abrir la puerta que la empresa prescinde de tus servicios, sin ningún motivo aparente, preguntándote que has hecho mal si no tienes ninguna amonestación, ninguna hoja de reclamaciones, ninguna bronca con los cuatro jefes que has tenido hasta ese momento... Y se puede decir que soy afortunado, no tengo hipoteca que pagar ni familia a la que mantener. Lo único que echo de menos son a mis compañeros y la amistad que me une a ellos, algo que la empresa nunca podrá arrebatarme.

En definitiva, acepta el cambio siempre y cuando sea por que te van a conceder lo que te pertenece, no lo que les convenga a ellos, si se quedan sin frutero ya buscarán a otro, como muy bien has dicho, nadie es imprescindible.

Rafiki dijo...

Vaya!. Siento que te echaran. El motivo es claro. Hay crisis y hay que ahorrar. Pero en lugar de ahorrar en cosas superfluas (como tarjeta y coche para el director... que pasa? que con el sueldo de director no da para comprarse un coche?) pues ahorran en personal. Y encima en RRHH se cuelgan una medalla de que han reducido gastos...

Bueno que te voy a contar... De verdad que lo siento. Aunque ha casi toda la gente que conozco que han echao, te dicen que es lo mejor que les podia haber pasado, que si no seguirian metidos en esta "mierda" currando, sabados, domingo, etc... y cada vez en peores condiciones.

Bueno. Un abrazo y mucha suerte.

Desde Donde se han perdido?