TODO LO AQUÍ NARRADO, NO SÓLO ES VERÍDICO SINO QUE ADEMÁS ES CIERTO. By Les Luthiers

martes, 5 de julio de 2011

The Gallego Freaky

En verano o incluso finales de primavera, el pasillo de temporada (que alberga radiadores y calefactores en invierno, y aire acondicionado y ventiladores,) se convierte en el mas transitado por los vendedores. Parece que no importa atender en algo que no lleva comisión (incluso algunos reconocidos alérgicos al Glassex, llegan a limpiar por dicha allí), por pasar unos minutos (haciendo que estamos) escuchando al cliente, mientras nos da en la cara la brisa de los 27 ventiladores enchufados a todas castaña.

Pero estos días pasados, durante la ola de calor que hemos tenido, mencionado pasillo se convierte en la peor de las pesadillas. Aunque no tiene la forma de un DeLorean, es como una máquina de tiempo que te absorbe, un tunel del tiempo en el que entras y no puedes salir. Eres preguntado de cliente en cliente por las mismas cosas, tanto de aire acondicionado como de ventiladores.

Cuanto más calor hace peor. Además las condiciones de la tienda, no ayudan. 32 grados centígrados en la sala de venta, clientes irritados, mercancía agotada, la situación se hace insostenible. La gente arrasa con lo que hay, se llevan muestras, aunque se las ve sucias y rayadas y poco menos que te ofrecen contratarte para que vayas a sus casas a abanicarles.

Todo esto hasta que aparece el nuevo personaje de la faunapryca. El gallego friki.

En un momento en que la tienda no está muy llena, solicita información de aire acondicionado un chaval que no llega a los 30 años. Marcado acento gallego:

(Intentaré resumir todo lo que se enrollaba el tío)

- Hola buenas, quería información sobre el aire acondicionado.

- Portátil o fijo con instalación?

- Que diferencias hay? (confirmación de que la mayoría de los gallegos contestan con otra pregunta).

Es broma. No me contesto con una pregunta pero no me hubiera extrañado.

- Quería información sobre aire acondicionado portátil. Verás... (comienza la historieta). Yo soy de Galicia, (jamás lo hubiera adivinado) clima subtropical, 2 días al año estamos por de bajo de 10º C y otros 2 al año por encima de 30ºC. Entonces digamos que ahora, aquí en Madrid estoy pasando algo más de calor a lo que estoy acostumbrado...

… este aire acondicionado portátil, habría que sacar el tubo al exterior, no?

- Correcto.

- Y dejamos el tubo pillado con la ventana y bajamos la persiana...

- Exacto.

- Por lo que la pérdida de frigorías es muy poca, verdad? Es decir que se escapa por ahí muy poco frío o lo que es lo mismo, nos entra muy poco calor... Cuantas frigorías tiene?

- 3200.

- Porque esto que pone aquí BTU/h son British Thermical Units por hora?, que en la carrera nos dijeron, "nah, eso ya no se usa..." esto enfría bien mi habitación que tiene unos 25-30 metros cuadrados.

- Se que da un poco justo (si la casa no está bien aislada), pero sí. Siempre y cuando no haya más gente (las personas emitimos calor), aparatos que den calor, una TV,...

- En verdad he exagerado un poco, no están grande, y solo tengo el ordenador... y hace mucho ruido?.

- Sí, pero depende de cuando lo usemos lo notaremos o no. Durante el día, no se nota mucho porque hay más ruidos, pero si lo usamos por la noche oiremos mucho ruido.

- Más el del ordenador que se pasa la noche enchufao, que escándalo mete, y cuanto calor desprende. Porque como ya sabes el Pentium 4 es la causa del calentamiento global... (no lo sabía pero se lo diré al comercial de Intel en cuanto le vea).

- Y uno fijo, con instalación, enfrían igual?

- Algo mejor, aunque 3000 frigorías son 3000 frigorías en cualquier aire. La diferencia es la instalación y el ruido.

- Y esto del sistema inverter?

- Es un sistema que tiene para ahorrar energía, mediante el cual, el motor esta continuamente funcionando a bajo rendimiento para no tener que arranca y parar cada vez que se pone en marcha y no tener picos altos de consumo.

- Ah eso que le pones una temperatura y te la mantiene, no?. No como el del coche que yo voy a Galicia (creo que dijo Vigo) recorro 200 Km pasando frío y otros 200 Km pasando calor. (No se que atajo pilla para hacer Madrid Vigo en 400 Km, o que el resto de los km los pasa a 0º, ni frío, ni calor).

- No. eso es el termostato, donde pones una temperatura, por ejemplo 25 grados, y el aire se conecta en cuanto bajas de 24º y se desconecta en cuanto superas los 26º.
El sistema inverter es para consumo. Es como si conduciendo un coche, en cada semáforo, paráramos el motor. O para que lo entiendas mejor. Es como si en el aire de coche, enciendes el aire acondicionado, enfrías el coche, apagas el aire, se calienta el coche, vuelves a encender el aire, etc... mientras que un sistema inverter, es como el climatizador que te mantiene la temperatura constante sin esos picos de consumo.

- Y el de instalación lleva este mamotreto fuera, es que tengo una pequeña terraza que estoy dispuesto a sacrificar a cambio de estar fresco, si el casero llega a un acuerdo conmigo y me paga la instalación de un aire que le dejare cuando me vaya. (No se porque pero en este momento me viene a la cabeza una escena de Ace Ventura en que el casero espera a Jim Carrey a que aparezca para pillarle infraganti con la casa llena de animales)

- Increíble lo que se aprende viniendo al Carrefour.

- (Increíble lo que aprendo yo con frikis como tú).


Si te ha gustado, suscribete al RSS Feed COMPLETO de la Fauna Pryca .Gracias por leerme.

3 comentarios:

Kullman dijo...

A mi me pasara tres cuartos de lo mismo, supongo (me voy de Galicia a Madrid), e iremos a visitar a Rafiki para que me venda un aire acondicionado...

Anónimo dijo...

Pues menos mal que no te preguntó por el ventilador de DYSON...

Kotei dijo...

jajaja, que apañao el Gallego. Pues a mi me da toda la impresión que te estaba haciendo un examen para ver si te sabias bien todo el tema del aire, porque vaya con las preguntitas. O eso, o se había leido todos los prospectos sobre aires acondicionados, jajaj.

Un abrazo

Desde Donde se han perdido?